viernes, 3 de diciembre de 2010

My Setup. Mindfulness. Table Selection




Buenas. Hace un tiempo ya que queria hacer una entrada mas productiva, y no es que me guste hablar de mis resultados, buenos o malos, una y otra vez, pero siento la necesidad de tener el blog updateado constantemente y con el poco tiempo que tengo en estos dias es dificil hacer mucho mas que eso.

Aparte de los aspectos mas fundamentales del Poker, los cuales son la base de cualquier buen jugador - digase saber jugar bien o medianamente bien poker y saber como desenvolverse en las distintas situaciones (manos) - , los cuales se estudian y analizan constantemente para mejorar nuestro juego, reparar leaks, etc..., hay otros aspectos muy importantes, que en mi opinion separan a los que son ganadores en un cierto limite, con los que destruyen cierto limite.

Estos son los aspectos "blandos" del poker o llamemoslos abstractos. Son mas que nada, como bien dice boywonder (luego explicare quien es), factores relacionados con la estabilidad emocional. Dentro de estos aspectos mas abstractos tambien me gusta incluir el Table Selection -seleccion de mesas- , lo cual considero es muuuy importante si queremos mejorar nuestros winrates.

En cuando a la estabilidad emocional, esta relacionada con el Tilt Control, el estado de Control de animo, el saber mantenerse concentrado y salir de Auto Piloto, el jugar descansado, el tener una buena mini preparacion pre sesion, etc... . Boywonder, un reg de NL 600 y NL 1000, que destruye sus limites a 10bb/100 aproximadamente, es un experto sobre todos estos temas, y explica que el 80% de su exito es debido no a aspectos tecnicos del juego, si no mas que nada a Estabilidad Emocional, y da consejos de que hacer para encaminarse a tener un buen control de emociones. Este tema esta muy relacionado con uno de los aspectos centrales del Budismo, el cual es el concepto de "Mindfulness". No voy a sacar una definicion de wikipedia porque me da lata, pero a mi entender el Mindfulness es basicamente mantener siempre un estado de conciencia en todo momento, siempre estar conciente de que estas viviendo este momento, de que estas haciendo tal cosa, y disfrutar cada momento y cada cosa en vez de sentirse "aburrido" o apurado todo el tiempo como hace la mayoria de la gente y estar haciendo algo sin darse cuenta ni estar conciente de lo que estamos haciendo por estar desconcentrados o no apreciar lo que estamos haciendo y querer terminarlo rapido. Piensenlo, cuantas veces en el dia estan haciendo cosas sin realmente estar viviendo, simplemente estan realizando alguna actividad en Auto Piloto, sin darse cuenta de nada, se les pasa el dia y ni recuerdan bien que hicieron especificamente, pues no estaban despiertos al hacerlo, simplemente estaban en piloto Automatico, y esto pasa mucho en Poker.

Hay ciertas tecnicas para mantener un estado "Mindfull", las que yo conozco tienen que ver mas que nada con la respiracion. Lo impresionante de esto es que cuando empezamos a practicarlo un poco, nos damos cuenta de lo impresionante que es, ya que te sientes ultra concentrado porque nunca dejas de estar conciente de lo que estas haciendo, nunca te vas a Auto Piloto y realmente aprendes a apreciar las actividades mas cotidianas que antes sentias como rutina aburrida. Vives mas tiempo. Y esto te hace ser mejor en todo lo que haces, por estar mas conciente, mas controlado emocionalmente, mas concentrado, mas relajado, etc... . De hecho el Mindfulness lo conoci el año pasado con Eric "Roronoa" Gomez, el mejor jugador de cash de Chile. que se estaba leyendo un libro y metiendose en este tema.

Aqui dos threads buenisimos de boywonder, en el segundo se da la pega de contestar muchas preguntas de hecho. Muy recomendables. Boy Wonder. Y explica bastantes cosas interesantes.


Pero bueno, no soy ningun experto en Mindfulness, lo que queria centrarme mas, en este blog, era en el table selection y lo que yo hago cuando juego.

Para partir obviamente basico para multitablear, Hold em Mannager y Table Ninja. Yo juego 24 mesas a la vez de Fullring, ocupo 2 pantallas. Una de 23" y otra mas chica como de "18. En la pantalla izquierda pongo las mesas de cash. Jugando 24 mesas l mejor opcion lejos es el "Stacking", osea poner una sola fila de mesas hacia atras, se pone una mesa sobre otra, todas en la misma posicion, y cuando te toca, la mesa de la accion aparece al frente. De esta forma se ahorra la mayor cantidad de tiempo para multitablear, ahorras varios segundos por minuto que son muuuuy preciados para multitablear. Este Stack de mesas lo pongo a la izquierda arriba de la pantalla. Y a la derecha arriba en la misma pantalla pongo otro stack de mesas, pero este es de uso especial, cuando tengo una decision importante, o una mano que quiero seguir, con el table ninja al presionar solo una tecla la mando a la esquina derecha arriba de la pantalla separada del otro stack, y cuando se acaba la mano la vuelvo a el stack normal. (tb hago esto mismo cuando quiero poner una nota) . Lleva un poco de practica para hacerlo comodamente, sobretodo cuando quieres poner nota, tienes que ser bastante rapido para pensar y hacer clicks/ presionar teclado.

En la pantalla derecha, tengo el Lobby de PokerStars y el HoldemManager, tambien alguna ventana de firefox cuando tengo puesto el Youtube por ejemplo.

Tambien hago algo particular, que es poner Postit's (esos papelitos amarillos que se pegan) con notas especiales alrededor mio (en la parte inferior de la pantalla o escritorio), con cosas escritas que me ayuden a reforzar mi pensamiento o a salir del Auto Piloto cuando me meto en este. De esta forma al ver las notas recuerdo que tengo que pensar y no entrar en Auto Piloto. son muy utiles. Tb pongo notas con cosas que recordar que uno de repente pasa por alto jugando 24 mesas.




Aqui una foto de mi setup. Ojala se vea bien, ya que es una foto de 2 pantallas.

Sobre el table selection, lo que hago es filtrar las mesas de Stars de la mas alta a la mas baja en Plrs/Flop% , me pongo en lista de espera en las mas altas, luego cuando ya tengo muchas mesas con mas de 20-30 manos en cada una, me fijo en los stats de la mesa que me da el Hold Em Manager. VPIP/PFR y voy sacando en general las que son 15/10, 14/11 o peores. A veces las 16/10 tb, etc.. . Depende que tan buenas esten las mesas quizas en el dia una mesa 16/10 la dejo por que no hay muchas mejores, pero en la noche saco a veces hasta una 17/11 porque estoy lleno con mesas 24/13, /30/12, etc... . Los stats de la mesa de el Hold em Manager se ven en la foto, sobre la pila de fichas que hay en la mesa de stars (arriba al centro) .

Todo el tiempo que juego voy cerrando las peores mesas (cuando tengo al menos 20-30 manos para tener una muestra decente de que la mesa es mala) y poniendome en listas de espera en las mesas con mas Plrs/Flop % . Asi despues de unas 2-3 horas las mesas que te quedan son casi todas espectaculares y ya no hay que hacerlo mas casi :) Es trabajo, pero creo que es fundamental para aumentar nuestro winrate por hora.



Y para responderle a ElPuppy que me pregunto algo en la entrada pasada:

Me despierto tarde, en general alrededor de las 1pm, nunca me pondria a jugar de inmediato, espero una hora o un poco mas, camino un rato, me despejo, me ducho, almuerzo , despues grindeo unas 3mil manos. Despues me relajo 1 hora aprox y juego otras 3mil -4 mil manos. Luego en la noche si tengo ganas de jugar (la noche es excelente es cuando estan los peores jugadores) juego mas. En general estoy jugando sesiones de 2 -3 horas y descansos de 1 -2 horas.



P.D: Me voy yendo a Viña con Chevi a jugar el Master, good luck for us.


Saludos a todos, espero les sirva la entrada. Comenten. Sory por lo Extendida.

11 comentarios:

  1. Jose, podrias hablar un poco de esos ejercicioes, en que consisten y todo eso...

    lo otro, donde estudias FR? alguna pagina como cardrunners leggo o deucescraked? si es asi, puedes recomendar alguna serie o video?

    salu2 muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. El estado mental es demasiado importante, cuando analizamos una mano desde afuera decimos friamente fold, call o raise.

    Cuando estamos jugando "sabemos" que debemos foldear, pero nuestro estado mental se pifea (nose porque), y terminamos pagando off.

    Me pasa muy seguido que digo esto es un bet/fold en el river con set, y despues digo a filo es un fish y pago igual, y me termina mostrando flush como siempre.

    Por ahi esuché, creo que de un profe de la u, que nuestro primero intento de proceso mental es casi siempre correcto un 90% de las veces (no se si sera verdad).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Khriz: la verdad es que es mejor si los investigas por tu cuenta porque son medios largos de explicar. pero basicamente son weas que hacen que estes siempre conciente de que estas respirando, y a traves de darte cuenta siempre que estas respirando siempre estas conciente de lo que estas haciendo . no te vas a zombie mode: ON.

    los que yo practique un tiempo para empezar a acostumbrarse eran cosas como respirar profundo 10 veces haciendo algo mientras vamos contando las respiraciones. 1 , 2 , 3 , etc... despues de cada respiracion mientras hacemos algo. son de ese estilo al menos los basicos

    sobre fr la verdad no he estudiado casi nada, mas que nada me vi la serie de ROnfar3 de cardrunners, que recomiendo mucho para los beginners en FR, aunque seas un jugador con experiencia sirve para adecuarte a FR. son muy basicos los 3 videos. Luego tengo 3 compañeros que juegan FR NL 100 aca en el depto y al principio me apoye mucho en ellos pa entender rangos y tendencias de fr y sus regulares.

    luego mas que nada experiencia y adaptar lo basico a tu estilo de juego, tus reads, etc. igual he revisado bien seguido mis manos, stats, viendo donde gano mas plata, donde pierdo mas, que me falta mas , etc..

    por ser jugador de hu antes, mis tendencias son bastante aggro y medio "Arte Poker" igual jaja. (outplayear, etc..)

    vale, ty


    Yeyou: sep. toda la razon wonderboy habla arto de esto de hecho.

    lo del 90% podria ser, es algo asi mas como trust ur instinct? jaja . la mayoria de las decisiones = son std o son muy flip si la una o la otra, hay pocas que reaaalmente requieren mucho razonamiento. (al menos en low stakes), asi que me parece un poco acertado = lo que dice el profesor, no outthinkearse, generalmente no sale muy bien eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me interesó mucho eso del "mindfulness". intento estar en ese estado siempre que juego, pero me desvío hacia el piloto automático cada cierto rato y me aburro en las sesiones. te preguntaré más por chat acerca de las técnicas de respiración y otras que conozcas.

    súper buena la entrada.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Linda entrada para variar un poco..
    Ahora, yo veo que la mayoria de los regs hacen table selection. Todos se agregan en la lista de espera de las "mejores mesas". El problema es que se agregan en listas de espera gigantes. Imagina una mesa en la q tiene 5 en lista de espera y te agregas, de aqui a que entres a la mesa se te sumaron 5 regulares y quedan ademas los que sobrevivieron de los que estaban antes(y los fishes duran poco)
    Por mi parte,si bien le doy algo de bola al plr/flp, no me anoto en mesas con mas de 3 en lista de espera.

    ResponderEliminar
  6. interesante la vinculación que haces sobre la tradición Budista. acá en occidente se empezaron a rescatar los escritos de Husserl sobre la actitud fenomenológica y la existencial de heidegge.

    puedo recomendar algunos libros sobre el tema de mindfulness, si me permiten.

    - el libro tibetano de la vida y la muerte (Rimpoché).
    - el poder del ahora (Tolle)
    - consideraciones sobre meditación y psicologóa clínica (Sassenfeld)
    - ¿qué es realmente la meditación? (Satyaprem)
    - nostalgía de lo infinito (Celis)

    yo tengo capítulos de estos libros y algunos los tengo en el PC, por si alguien se interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenisima la recepcion y respuestas, mañana les comento mas en profundo. vengo llegando del primer dia del Enjoy master y pase con 90 mil en ciegas 1.600 , voy como 5to y quedan 120, primer lugar aprox 24 millones , equivalente a algo asi como 46 mil dolares.

    sobre lo que dice palumboe, nunca me pongo en lista de espera con mas de 3 personas tampoco, se me fue decir eso,

    saludos

    ResponderEliminar
  8. mucha suerte en el torneo al parecer vas la raja
    46k (usd) no vendrian mal jajaj

    podrias poner la tabla de pagos de la mesa final? si no fuera mucha molestia

    ResponderEliminar
  9. muy buena entrada!
    esta bastante interesante lo de Mindfulness, ojala pueda averiguar sobre esto para mejorr mi juego. nose si recomiendas algun link de esto ?
    un saludo y gracia por lo del table selection !
    gl

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: gracias compadre. sory pero taba jugando no podia poner la tabla taba jugando.

    gane 4 millones al final con deals y todo. nicee

    alvaro: luego pondre links o cosas

    de nadaa

    ResponderEliminar
  11. Buena viejo, cuesta encontrar que entregen informacion util o interesante, felicitaciones por este post.

    Con respecto a ordenar las mesas me gustaría saber algo mas, no me imagino como juegas con la mesa apareciendo a cada rato.

    Grabar un video (aunque no hables) estaria filete para mostrar como es... incluso cuando presionas la tecla para luego volver a dejarla donde mismo.

    Ojala lo puedas hacer.


    Saludos!

    ResponderEliminar